lunes, 30 de marzo de 2009

EL SHOW (con mayúsculas)

Por fin se dio ese momento tan esperado y que parecía tan lejano, hasta imposible: ver a Radiohead en vivo. La verdad que fue una experiencia muy emocionante, dado que como dije en uno de los últimos post ésta resulta ser la banda de la cual me declaré fan desde hace 12 años aproximadamente.

Respecto a los grupos soporte se puede decir que no era La Portuaria la mejor opción para lo que fue a buscar la gente…de todas maneras creo que el público se comportó de manera fría pero respetuosa…por lo visto volvió el viejo bajista, mira vos!!

Después estuvo la presentación de Kraftwerk… me pareció buena opción la música electrónica como soporte porque no veía una banda de guitarras que fuera adecuada para preparar el publico antes de los Radiohead, como que iba a tener una respuesta casi tan fría como la que tuvo La Portuaria. En este caso con los alemanes la frialdad la transmiten ellos y a cambio recibieron la calidez del publico ante sus “Hits” que constituyen casi el origen de la música electrónica que conocemos ahora (por eso también puede resultar medio anticuada a la vez). Los cuatros miembros de la banda se presentan tocando solamente frente a una notebook cada uno y con una pantalla por detrás donde presentan videos relacionados con cada tema en particular. Durante la canción “The Robots” se pusieron en el escenario cuatro robots que replicaban a los miembros de la banda…esto deja el interrogante de que “toca” el grupo durante las canciones en realidad.

Durante la presentación de Kraftwert tuve la oportunidad de estar bastante cerca del escenario, digamos unos 30 mts. Y pude ver a los alemanes con bastante tranquilidad, pero luego de que terminó el show ya se veía que la cosa se empezaba a complicar, cada vez más empujones de los de atrás que querían acercarse como sea. En un principio no me molesto porque era como que me iban llevando cada vez mas cerca del escenario también….la cosa es que cuando arranco el show de Radiohead los empujones se volvieron más violentos y como lo que yo estaba buscando era disfrutar de la música con relativa tranquilidad, terminé retrocediendo unos metros quedando a unos 50 mts del escenario mas o menos. Además el vaho me empañaba los lentes, aunque no me lo crean. Terminé en el lado derecho casi al frente de donde terminaba el escenario, por lo que lamentablemente no podía ver directamente a Jonny Greenwood cuando dejaba la guitarra (que tocó tan grandiosamente) para recluirse en el rincón y tocar algún que otro aparato electrónico, algún tecladito o inclusive un xilofón

Esto me desilusionó un poco del público, pensé que iba a ser mas razonable, uno tenía la impresión de que no somos muchos lo que escuchamos a Radiohead y que la gente iba a buscar disfrutar el show de otra manera, de forma mas introspectiva….No sé, ¡Ponerse a cantar los temas no daba, taparlo a Yorke y a la banda es una herejía para mi! ¡Encima en el segundo tema le tiraron algo a Yorke en la cara! (¿una ojota?). Por suerte el tipo se la banco y el show siguió con normalidad. En otro de los primeros temas se ve que la cosa seguía un poco áspera adelante y se lo vio a Thom pidiéndole al publico, con los dedos para arriba, que se “enyoguizara” un poco.

Volviendo al show, y dejando esos aspectos negativos que no quería dejar de mencionar, este fue todo lo que uno esperaba, ya que para los que siempre buscamos ver o escuchar cosas de Radiohead sabíamos que sus presentaciones en vivo son tan espectaculares como sus discos. Y lo que se vio en vivo no defraudó, los interrogantes iniciales eran solamente la lista de temas y la duracion del show. Respecto a lo primero, por mi fanatismo, sabía que cualquier elección de la banda iba a ser la adecuada y por suerte el recital tuvo una buena duración (2h 20 min aprox) tocándose 26 temas en total.

La banda fue fiel a lo que venían tocando en el resto del mundo (donde se presentan asiduamente), siendo su principal objetivo presentar en vivo su último disco (“In Rainbows” del 2007) . En este caso, 9 de los 10 temas del disco (sólo faltó “Faust Arp”) fueron ejecutados en la noche. Creo que la majestuosidad con que hicieron cada uno de estos temas realza el valor artístico de este disco, quedando en claro que no tiene ningún tema que pueda pensarse como “de relleno” (¿Tal vez "House of cards"?).

En el show tuvimos 5 temas de “Kid A” que ya son clásicos en las presentaciones en vivo, me gustó particularmente el xilofón en el tema que titula este disco, como que le daba un toque humano que le desconocía.

De “Ok Computer” tocaron sus singles Paranoid Android, No Surprises y Karma Police y también incluyeron “Airbag”. En este último caso yo hubiera preferido otro tema, tal vez “Lucky” (que pensé que era una fija en los shows) o “Let Down” …

Después del disco “The Bends” tocaron el excelente “Street Spirit (Fade Out)” y “Planet Telex”…Este último tema también lo hubiera intercambiado quizás por algún otro del disco (y no precisamente “Fake Plastics Trees” o “High & Dry”).

De “Amnesiac” tocaron de forma excelente “Pyramid Song” con la particularidad de que Jonny Greenwood tocó la guitarra con el arco de contrabajo para lograr la distorsión deseada. Pensé que tocarían “I might be wrong” (por lo visto efectivamente estaba equivocado), aunque los temas de “Hail to the Thief”: “There There” y “2+2=5” trajeron grandes momentos de guitarras (También tocaron la electrónica “The Gloaming”).

El cierre fue con “Creep”, un tema que no iba a extrañar demasiado a decir verdad, considerando todo lo que produjo la banda durante estos 16 años. Tal vez este si era un tema para que cantara la gente…

Me parece que la decisión de la banda en toda su carrera de respetar en vivo el tiempo de duración de los temas e innovar solamente por el lado de algún que otro arreglo me parece muy acertada, además parece que no tocarían un tema si este no llena las expectativas de lo que uno escuchó en los discos…Creo que los momentos de improvisación solamente se hayan en lo que toque Jonny Greenwood que puede sorprender con algún sonido o sutiliza inesperada (tanto en guitarra como en otro instrumento).

La comunicación del grupo con la gente fue principalmente con la música, no hubo ninguna demagogia y no hubo ningún tipo de arenga de tipo “háganme el corito de este tema” (esto refuerza mi bronca de que en algunos temas la gente quisiera participar tanto), por ahí hubo algún pedido de palmas del bajista Colin Greenwood, que quizás también se estaba dejando llevar por la música de su banda. En un momento me pareció que Thom Yorke dijo casi al final algo como “These people are fucking crazy” casi dirigiéndose a sus compañeros de banda pero nada mas.

Solo antes del cierre de la primer parte del recital, el guitarrista Ed O´Brien, en su mejor castellano posible recordó a las victimas de la dictadura (el 24 de marzo fue el Día de la Memoria) y les dedicaron “How to Disappear Completely”. El título “Como desaparecer completamente” tal vez no suene muy adecuado, pero la carga emotiva del tema junto a frases como “En un instante me habré ido, el momento ya ha pasado” o “Esto no esta pasando, No estoy aquí” justifican la dedicatoria.

Por último cabe destacar que la puesta en escena fue muy interesante con una especie de tubos fluorescentes colgando por todo el escenario en forma vertical y cuyas luces cambiaban de color según el clima de cada uno de los temas (formando una especie de pantalla en su conjunto). También se proyectaban, sobre el escenario y en las dos pantallas laterales, imágenes de la banda mientras tocaban. Las cámaras usadas eran fijas y estaban ocultas en todo el escenario, actuando como una especie de “Gran Hermano” observando a todos los miembros de la banda.

Mientras escucho repetidamente el show transmitido la Rock & Pop…Me pregunto: ¿Falta mucho para que vuelvan?. Igual deberían esperar un tiempo prudencial para que me sienta recuperado económicamente considerando el presupuesto de los pasajes y el costo de la entrada…pero que lo valieron, lo valieron!!!

La lista de temas en resume fue la siguiente:

1) 15 Step (de In Rainbows)
2) Airbag (de Ok Computer)
3) There There (de Hail to the Thief)
4) All I Need (de In Rainbows)
5) Kid A (de Kid A)
6) Karma Police (de Ok Computer)
7) Nude (de In Rainbows)
8) Weird Fishes/Arpeggi (de In Rainbows)
9) The National Anthem (de Kid A)
10) The Gloaming (de Hail to the Thief)
11) No Surprises (de Ok Computer)
12) Pyramid Song (de Amnesiac)
13) Street Spirit (Fade Out) (de The Bends)
14) Jigsaw Falling Into Place (de In Rainbows)
15) Idioteque (de Kid A)
16) Bodysnatchers (de In Rainbows)
17) How to Disappear Completely (de Kid A)

1ros Bises.

18) Videotape (de In Rainbows)
19) Paranoid Android (de Ok Computer)
20) House Of Cards (de In Rainbows)
21) Reckoner (de In Rainbows)
22) Planet Telex (de The Bends)

2dos Bises

23) Go Slowly (del “disco bonus” de In Rainbows )
24) 2+2=5 (de Hail to the Thief)
25) Everything In Its Right Place (de Kid A)

Última salida:

26) Creep (de Pablo Honey)

Dia: 24 de Marzo de 2009

Lugar: Club Ciudad de Buenos Aires, Argentina.